
ALIMENTACIÓN Y LAS TEMPORADAS DEL AÑO – INVIERNO
La Medicina Tradicional China habla de cinco elementos agua, madera, fuego, tierra y metal y, además, de dos ciclos de relación entre ellos, el ciclo de creación (Sheng) y el ciclo de destrucción (Ko). Por medio de esta co-relación entre la naturaleza y nuestra relación con el entorno, ha podido establecer cómo los fenómenos naturales que suceden a lo largo del año pueden afectar directamente nuestra salud.
La MTC atribuye a cada elemento un órgano y una víscera, un color, una emoción, un sabor, una estación del año, un grupo de alimentos para tonificar los órganos y un movimiento energético. Para que entiendas un poco esta relación te hablaremos brevemente de qué órganos están relacionados con cada elemento y estación del año y los alimentos que se le asocian para ofrecerte una guía práctica de cómo alimentarte en cada época según la Medicina Tradicional China.
Elemento agua – Invierno
- El elemento agua tiene asociado los riñones, la vejiga y el aparato reproductor.
- La estación del año es el invierno.
- El color es el negro.
- El sabor es el salado.
- La emoción relacionada: el miedo.
Durante la época más fría del año, queremos mantener la temperatura corporal consumiendo alimentos de naturaleza caliente y oscuros. Todos los alimentos oscuros (sésamo negro, castañas, bayas de goji) y salados (peces y algas) nos nutrirán los riñones, la vejiga y el aparato reproductor. También son especialmente adecuadas las raíces, lo más profundo en la tierra. Por tanto, la batata, la zanahoria o la remolacha son alimentos ideales para nutrir los riñones, órganos que, según la MTC, son la esencia de la vida. Es imprescindible cuidar este sistema para mantenernos vitales y jóvenes.
El invierno también invita a quedarnos en calma, en casa, a protegernos del frío y, por este motivo, es el momento de nutrir la parte más interna de nuestro organismo (huesos, médula y cerebro). Para hacerlo -o para no perder calor-, hay que comer alimentos de naturaleza caliente como el trigo sarraceno, los ajos, la canela o la avena, y también ligeramente picantes, que nos ayudarán a movilizar la energía hacia las extremidades. También preparar cocciones largas y tomar sopas (es decir, agua), que serán mucho más nutritivas si añadimos huesos (lo más interno de un animal) o espinas y algas (provenientes del mar y ricas en minerales). En cuanto a las frutas, las frutas más oscuras y pequeñas, como las moras, son ricas en antioxidantes, sustancias antienvejecimiento.
Recomendaciones para mantener la salud de tus riñones:
- Practica actividades para mantenerte en calma como yoga y meditación
- No abuses de los alimentos ricos en proteínas.
- Toma alimentos con poca sal, incluye más algas
- Hidrátate mediante agua y sopas.
- Toma alimentos ricos en potasio: plátano, manzana, fresas, patatas, cebollas, apio, legumbres.
Si te interesa profundizar en este maravilloso tema te invitamos a ver Medicina China en Tu Cocina- Curso en Línea
Aquí puedes ver una alterantiva de desayuno saludable para nutrir el riñón.
Vanessa Uscategui
Nutrition + Health Coach
0 responses on "ALIMENTACIÓN Y LAS TEMPORADAS DEL AÑO - INVIERNO"